Temas Transversales

transparencia

Transparencia y Rendición de Cuentas

  1. En la nueva administración se debe explicar con claridad porqué se toman algunas decisiones, más allá de dar acceso a la opinión pública documentos, a ciudadanía debemos saber en qué se fundamentan las decisiones y saber si se consideraron temas ambientales en las mismas, por ejemplo si al concesionar el 30% del territorio a la minería se tomaron en consideración factores ambientales y el impacto regional que estos proyectos van a ocasionar.

???????????????????????????

Política Ambiental Transversal

Revisión del marco jurídico:

  1. Fortalecer la implementación y cumplimiento del derecho de acceso a la información, los mecanismos de participación pública así como el acceso a la justicia ambiental, los cuales son requisitos indispensables para garantizar el cumplimiento del derecho humano al medio ambiente sano.
  2. Reformulación del marco legal en materia de evaluación del impacto ambiental, contemplando expresamente el principio precautorio, la evaluación de impacto ambiental estratégica, mayores cauces e idoneidad para la participación pública, y toma de decisiones en la materia en un cuerpo colegiado, versus el sistema federal actual que reposa en una persona.

participacion

Acceso a la Justicia Ambiental, Participación Social y Consulta

  1. Implementación de programas de capacitación a jueces y autoridades federales y locales para que conozcan el alcance y contenido de las reformas en materia de derechos humanos, de acciones colectivas y de amparo.
  2. Aprobación de la ley reglamentaria acorde a las reformas constitucionales en materia de amparo.
  3. La reforma de los artículos 28 – 34, de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental y el Reglamento a la LGEEPA en materia de Impacto Ambiental, y la reforma de la legislación sobre obras públicas, con el objetivo de incluir: El deber de notificación de cualquier procedimiento administrativo a todos los afectados directos por un proyecto de desarrollo. / El establecimiento de un proceso de consulta que tenga por lo menos 3 etapas (información, consulta y seguimiento) con plazos razonables, con la debida información y participación de todos los afectados a causa de un proyecto de desarrollo.
  4. Concluir legislación secundaria en materia de iniciativa popular y referéndum”.
  5. Participación institucionalizada de la sociedad en planeación sectorial y desarrollo de planes y programas sectoriales con voz y voto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s