Agenda Gris

energia

Energía

  1. Promoción de un mejor uso de los recursos energéticos, a través de medidas de eficiencia energética en todos los sectores, como la publicación e implementación de normas eficiencia energética para vehículos ligeros y pesados, para reducir nuestra demanda de energéticos.
  2. Incrementar la participación de fuentes renovables de energía (eólica, solar, mini hidráulicas), a través del fortalecimiento y armonización del marco legal existente, y de la puesta en marcha de instrumentos de política pública para hacerlas competitivas frente a los combustibles fósiles.
  3. Promoción de programas que garanticen el acceso universal a la energía, por ejemplo a través de un programa de electrificación para comunidades de menos de 100 habitantes, y así erradicar para 2020 la pobreza energética, ya que actualmente hay 3 millones de personas sin luz, siendo éste un parámetro fundamental para el desarrollo.
  4. Establecimiento de mecanismos para replantear el destino de los subsidios en el sector energético, priorizando aquellas actividades que contribuyan a reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia una sociedad baja en carbono.

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Transporte

  1. Incentivar la actualización de la flota de vehículos ligeros y pesados, a través de la actualización de las normas de control de emisiones vehiculares (NOM-042-SEMARNAT-2003 y NOM-044-SEMARNAT-2006) y de la disponibilidad de combustibles con bajo contenido de azufre (NOM086-SEMARNAT-SENER-SCFI-2005).
  2. Mejorar y multiplicar en el país los sistemas de transporte público; que sean eficientes, accesibles, seguros e interconectados; a través de mantener y eficientar el Programa de Transporte Masivo, del Fondo Nacional de Infraestructura de Banobras; promoviendo además el acceso a programas de chatarrización y renovación de flota.
  3. Promover la implementación de sistemas de transporte carga que incluyan incentivos para la adquisición de nuevas tecnologías, de combustibles limpios, acceso a programas de renovación y chatarrización adecuados, tecnologías de la información y logística, así como mejorar y fortalecer el Programa Transporte Limpio de SEMARNAT y SCT, a través de la asignación de recursos públicos, haciéndolo obligatorio y estableciendo incentivos para las empresas.
  4. Asegurar programas de gestión de la demanda del auto privado, a través del establecimiento de zonas 30, restricción de la circulación, parquímetros, estacionamientos públicos y programas de renovación y chatarrización.
  5. Promover la integración al transporte público en la planeación y desarrollo urbano.
  6. Promover la movilidad de bajas emisiones, como el transporte no motorizado, a través de la asignación de recursos públicos y hacer adecuaciones a las regulaciones locales para integrar dentro de las mismas el concepto de movilidad no motorizada.

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