Agenda Azul

agua2

Agua

  1. Revisar y evaluar la situación actual de la agricultura de riego (Unidades de riego, distritos de riego y distritos de temporal tecnificado) con resultados validados por entidades gubernamentales, académicas, privadas y sociales.
  2. Promover y supervisar la aplicación de leyes y reglamentos referidos a la captación y reúso del agua de lluvia para uso rural, urbano e industrial (autoabastecimiento de agua).
  3. Revisar, evaluar e invertir en la modernización administrativa de los organismos operadores de agua y saneamiento en el país para lograr una eficiente provisión de servicios, garantizando la potabilidad del agua con base en  el derecho humano al agua y la sustentabilidad hídrica de las cuencas.
  4. Hacer una revisión de la Ley de Aguas Nacionales y la Ley Federal de Derechos  con procedimientos auditables por terceros  y validada por los sectores público, privado, académico y social.
  5. Auditar al Registro Público de Derechos de Agua y evaluar  la situación de los títulos de asignación de agua y las concesiones  para restringir aquellos ubicados en ecosistemas en riesgo o en áreas de balance hídrico negativo.
  6. Respetar la veda en los mantos acuíferos sobreexplotados.
  7. Aumentar la porción del pago de derechos de agua para conservación y saneamiento de cuencas, vía pago por servicios ambientales.
  8. Lograr la inversión directa de recursos de CONAGUA, CFE y el sector privado para trabajos de conservación, saneamiento y manejo sustentable de cuencas y fuentes de agua, en coordinación con organizaciones locales y comunidades forestales.
  9. Supervisar que la Auditoría Superior de la Federación practique auditorías a funcionarios estatales y municipales respecto a la inversión en obras hidráulicas para fomentar la cultura de la rendición de cuentas
  10. Impuestos regulatorios y compensatorios al sector privado que comercializa agua embotellada para el fortalecimiento del sector.
  11. Establecer políticas más eficaces de conservación de ecosistemas, mediante ordenamientos y planificación territorial, respeto a los caudales ecológicos y manejo integral de cuencas.

marycostaMares y Costas

  1. Implementar en los tres niveles de gobierno una gestión eficiente e integrada de los ecosistemas acuáticos que mejore las condiciones de los Humedales, Manglares y los Ecosistemas Acuáticos Costeros y Marinos.
  2. Reconocer y estimular económicamente las prácticas locales y tradicionales de manejo y protección
  3. Excluir nuevos proyectos desarrollo de alto impacto  y de infraestructura adversa en áreas prioritarias para la biodiversidad.
  4. Comprometer a empresas a destinar recursos para restauración de áreas dañadas por sus actividades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s