Agua y Saneamiento

4

1. Promover y supervisar la aplicación de leyes y reglamentos referidos a la captación y rehusó del agua de lluvia para uso rural, urbano e industrial (autoabastecimiento de agua).

2. Establecimiento de la Ley General de Aguas.

3. Revisar y evaluar la situación actual de la agricultura de riego (Unidades de riego, distritos de riego y distritos de temporal tecnificado).

4. Auditar al Registro Público de Derechos de Agua y evaluar la situación de los títulos de asignación de agua y las concesiones para restringir aquellos ubicados en ecosistemas en riesgo o en áreas de balance hídrico negativo.

5. Respetar la veda en los mantos acuíferos sobreexplotados.

6. Aumentar la porción del pago de derechos de agua para conservación y saneamiento de cuencas, vía pago por servicios ambientales.

7. Lograr la inversión directa de recursos de CONAGUA, CFE y el sector privado para trabajos de conservación, saneamiento y manejo sustentable de cuencas y fuentes de agua, en coordinación con organizaciones locales y comunidades forestales.

8. Supervisar que la Auditoría Superior de la Federación practique auditorías a funcionarios estatales y municipales respecto a la inversión en obras hidráulicas para fomentar la cultura de la rendición de cuentas.

9. Impuestos regulatorios y compensatorios al sector privado que comercializa agua embotellada para el fortalecimiento del sector.

10. Establecer políticas más eficaces de conservación de ecosistemas, mediante ordenamientos y planificación territorial, respeto a los caudales ecológicos y manejo integral de cuencas.

11. Implementar en los tres niveles de gobierno una gestión eficiente e integrada de los ecosistemas acuáticos que mejore las condiciones de los Humedales, Manglares y los Ecosistemas Acuáticos Costeros y Marinos.

12. Reconocer y estimular económicamente las prácticas locales y tradicionales de manejo y protección

13. Excluir nuevos proyectos desarrollo de alto impacto y de infraestructura adversa en áreas prioritarias para la biodiversidad.

14. Comprometer a empresas a destinar recursos para restauración de áreas dañadas por sus actividades

15. Protección a los ambientes costeros, su población y las inversiones en estas áreas, volviendo obligatorio la elaboración de ordenamientos ecológicos y urbanos municipales, con enfoque costero, y con especial protección a los humedales costeros.

16. Volver obligatoria la elaboración de programas y planes de manejo pesquero previstos en la Ley General de Acuacultura y Pesca Sustentables, como instrumento privilegiado para el manejo pesquero sustentable.

17. Creación de una policía nacional costera, o un cuerpo nacional especializado dentro de la Policía Federal Preventiva, con atribuciones en materia ambiental, pesquera, portuaria, etc.

18. Establecer y administrar participativamente Áreas de Refugio para Proteger Especies Acuáticas tanto para el repoblamiento de especies comerciales como para la protección de especies en riesgo.

19. Hacer una revisión de la Ley de Aguas Nacionales y la Ley Federal de Derechos con procedimientos auditables por terceros y validada por los sectores público, privado, académico y social.

20. Revisar, evaluar e invertir en la modernización administrativa de los organismos operadores de agua y saneamiento en el país para lograr una eficiente provisión de servicios, garantizando la potabilidad del agua con base en el derecho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s